sábado, 7 de noviembre de 2015

RECHAZAN IMPORTACIÓN DE CAFÉ A LA REGIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un duro golpe para la economía de los productores representará el ingreso de café de otros países para la presente cosecha, advirtió Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
“La producción será por zonas, en muchos lugares no habrá café, de la región se sigue exportando el grano, hay exportadores de muy buena calidad. La importación afectaría al exportador y productor, al provocar que los precios se caigan”, explicó García Reyes.

En la zona de Huatusco, que se mantiene en el primer lugar de producción del aromático a nivel estatal, existen poco más de 13 mil productores, que cuentan con cerca de 32 mil hectáreas.

Dirigentes cafetaleros de la zona de Huatusco, han vaticinado desde meses atrás el inevitable ingreso de cafés de otros países para afrontar el déficit de producción que se percibe a nivel nacional.

“La entrada de cualquier producto al país, en este caso el café, es un golpe para la economía de los productores, pues de inicio, no sabemos la calidad que tiene, mucho menos el precio”, argumentó García Reyes.

Aunque se espera un buen nivel de producción para la presente cosecha de café, de inicio se percibirá un 40 por ciento menos en relación al ciclo anterior, después que se perdieron grandes superficies a causa de la roya.

Es desde el inicio de la cosecha, que se comienzan a confirmar las especulaciones sobre el poco grano que hay en las fincas, lo que podría derivar en el ingreso de café de otros países para atender la demanda del consumidor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario