Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Proveedores de planta de café están engañando a los productores, al entregarles planta que no es injerto y por lo tanto es propensa a ser atacada por plagas como la roya.
Pie de foto:
Planta de café que no cubre las especificaciones que
marca la Sagarpa se siguen entregando en la zona, acusó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco. |
“Al usar la planta se contamina, ya lo confirmaron muchos campesinos, es planta directa, no es resistente a la roya, tenemos un doble problema, pero ahí es responsabilidad de los jefes del Cader el analizar quien está detrás de esto”, manifestó el dirigente campesino.
No bastando lo anterior, este medio de comunicación ha confirmado que al realizarse la entrega de planta, los encargados abusan de la ignorancia de la gente de las comunidades, pues entregan 250 o como máximo 300 plantas, cuando el programa contempla 500 por productor.
“Hay mucha planta que viene dañada o no cubre las condiciones para poder sobrevivir a las plagas, la altura de la mata está muy por debajo de las especificaciones que marcó la Sagarpa”, lamentó García Reyes.
En la zona de Huatusco se estima que fueron distribuidas más de un millón de plantas, “estamos descubriendo que los viveros tecnificados no sirven, si hablamos de que hay cuatro en la zona, cada uno de 500 mil, son 2 millones de plantas que se perderán”, agregó el entrevistado.
El dirigente campesino consideró que no hay coordinación al interior de la Sagarpa, “la Senasica le pertenece a la dependencia federal y no está cumpliendo con su trabajo”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario