jueves, 5 de enero de 2017

EN RIESGO EN CERCA DE 10 MIL VIVIENDAS


EN Córdoba

Agencias

Córdoba, Ver.- Para seguir abatiendo los factores de riesgo dentro de los hogares cordobeses, la Unidad Municipal de Protección Civil intensifica el programa Casa Segura en colonias del norte de la ciudad, acción que ha permitido evitar incendios y fugas de gas, salvaguardando la integridad y el patrimonio de las familias.

Jesús Ávalos Ibarra, titular de Protección Civil en Córdoba, indicó que hasta la fecha suman más de 14 mil viviendas revisadas en zona rural y urbana, identificándose y corrigiéndose riesgos en instalaciones eléctricas y de gas, así como fugas de agua lo cual redunda en el cuidado del líquido y la economía familiar.

Y a través del programa correctivo, se ha beneficiado a más de 205 familias del medio rural con la sustitución gratuita de redes eléctricas domiciliarias, renovación de apagadores, enchufes y sockets, que en ocasiones propician incendios por cortos circuito.

“Este apoyo se brinda a las familias de escasos recursos preferentemente de las comunidades rurales, pues en ocasiones aunque se les indiquen los factores de riesgo, carecen de recursos para renovarlas y pagar mano de obra para ello”, indicó.

Ávalos Ibarra apuntó que a partir de esta semana se trabaja en las colonias Nuevo Toxpan, México, Los Filtros, fraccionamiento El Ángel y comunidades cercanas, durante diciembre se cubrió El Pedregal, Álamos, 30 Caballeros, Dante Delgado, El Mirador y Carriles.

En promedio, dijo, la brigada supervisa las instalaciones eléctricas, de gas y agua de hasta 110 viviendas al día, en el 70 por ciento de los casos se detectan situaciones de riesgo por lo cual se emiten recomendaciones a las familias para su reparación o para prevenir sobrecalentamiento de los elementos eléctricos, como puede ser el uso de contactos múltiples.

En la zona urbana, expresó el funcionario, es común que el uso de aparatos eléctricos como televisores, pantallas, computadoras, celulares así como electrodomésticos en general, superen la capacidad de los enchufes y contactos múltiples, propiciando el calentamiento de éstos y con ello, acrecentando el riesgo de cortos circuito e incendios.

Refirió que la Unidad Municipal de Protección Civil acude directamente a los agentes municipales y jefes de manzana para informarles de las acciones de Casa Segura, a fin de que lo comuniquen a sus vecinos y estén enterados del motivo de las brigadas, las cuales además, están plenamente identificadas, con credencial oficial expedida por el Ayuntamiento cordobés y uniformadas, además, un vehículo oficial les acompaña en el inicio de los recorridos.


Por ello, pidió a las familias cordobesas solicitar la identificación oficial y colaborar con el personal municipal en la identificación de factores de riesgo dentro de sus hogares, en caso de alguna duda, podrán acudir con su jefe de manzana o comunicarse directamente a la Unidad Municipal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario