jueves, 25 de octubre de 2018

OPINIÓN INDIVIDUALISTA


Córdoba, la más violenta

Por: Miguel Ángel Contreras Mauss

A dos meses de concluir el 2018, Córdoba se perfila rápidamente, por segundo año consecutivo, en convertirse en la ciudad más violenta de Veracruz en relación con el número de ejecuciones. La gran mayoría de los homicidios dolosos están vinculados con el crimen organizado. 
Si bien, en los últimos nueve meses de este año (enero a septiembre) la cifra de homicidios bajó 27 por ciento comparado con el mismo periodo de 2017, no le ha impedido figurar (actualmente) como el municipio con más crímenes de Veracruz.
Las recientes cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en relación a los índices delictivos en nuestra ciudad hablan por sí solas.
El tema ha llegado a un punto que parece insoslayable la necesidad de intentar un cambio en lo que se viene haciendo en materia de seguridad por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Leticia López Landero y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien deja el cargo en diciembre).
Tan sólo entre enero y septiembre del 2017, en Córdoba fueron sido asesinadas a sangre fría 85 personas; este año, en ese mismo lapso se redujo a 62 las víctimas mortales, sin embargo, al ritmo en que operan las bandas del crimen organizado es seguro se rebase la cifra de los 100 crímenes registrado en los 12 meses del año pasado.
En la actualidad, la ciudad de los “30 caballeros” se tiene una tasa de 16 crímenes por cada 100 mil habitantes, cuya población de 191 mil 541 personas.
No obstante, el tema del aumento de la criminalidad no es de ahora. Desde el cuatrienio del panista Tomás Ríos Bernal hay una tendencia a la alza en los homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, organización social que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. 
En el 2015, se cometieron 31 asesinatos con arma de fuego; para el 2016 subió a 62 y en su último año de administración, 2017, subió a 100, número que hizo de Córdoba la número uno en mortandad.
Aún quedan tres años a la alcaldesa Lety López, y es urgente que entre de lleno porque estamos frente a un tema de seguridad muy crítico y realmente alarmante. Como siempre, el desafío es no llegar tan tarde que ya el remedio sea tan doloroso como la enfermedad.

Comentarios a mauss1987@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario