jueves, 24 de enero de 2019

DAÑA HELADA MÁS DE 165 HECTÁREAS DE CULTIVOS

Ixhuatlán Del Café.- Luego de las temperaturas bajo cero registradas durante la noche del lunes y madrugada del martes, productores de café, velillo, chayote, caña de azúcar, frijol y maíz, reportaron afectaciones en sus cultivos, principalmente en las comunidades de Ixcatla, Presidio, La Troje, Ixcapantla, Los Lirios, Neveria, Opatla, Ocotitlán, Guzmantla, colonia Hermenegildo Romero y parte de la cabecera municipal.

Luego de una revisión realizada por personal de Fomento Agropecuario bajo la coordinación de Julio César Quintero Merino, se contabilizaron más de 165 hectáreas dañadas, siendo en su mayoría las afectaciones presentadas en cultivos de café y velillo.

Quintero Merino explicó que la merma en la producción de estos cultivos prácticamente es total, ya que de manera superficial se seca la planta y el fruto, pero en el caso de las afectaciones a los cultivos de café recién renovados con plantas pequeñas, se pierde no sólo el producto sino la planta totalmente, lo que merma aún más las condiciones de las fincas.

Ante esta situación, el reporte de afectaciones ha sido enviado al área correspondiente de la Secretaría de Agricultura, pues la merma para las productores de estas áreas es considerablemente preocupante.

Elementos de Protección Civil bajo la coordinación de Cleto Guerrero Mora, realizaron recorridos en las zonas y no reportaron incidencias en torno a las bajas temperaturas, aunque dieron indicaciones a los agentes municipales para preparar los refugios temporales en caso de necesitarse.

Guerrero Mora indicó que elaboró un reporte sobre la situación, a personal de la coordinación regional de Protección Civil con base en Huatusco para conocimiento de dicha dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario