sábado, 6 de abril de 2019

EXHORTA IMSS A PREVENIR INFECCIONES GASTROINTESTINALES

Orizaba, Ver. - Inadecuados hábitos de alimentación que incluye tanto la preparación, conservación y almacenamiento de la comida y falta de lavado de manos contribuyen a incrementar el riesgo de desarrollar infecciones intestinales, por lo que es importante que la población en su conjunto adopte adecuadas prácticas en torno a ello y fomentarlos en infantes, recomiendan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregan que a causa de bacterias, virus o parásitos se producen las enfermedades de tipo intestinal cuya principal complicación es la deshidratación, particularmente en infantes y adultos  mayores, que en casos extremos pueden incluso causar falla de órganos vitales, de ahí la importancia de la prevención y en su caso, la atención oportuna.

El lavado correcto y frecuente de manos, que debe incluir retirar restos en las uñas, antes de comer, preparar alimentos y después de acudir al sanitario, posterior al cambio de pañal de bebés o atender a algún enfermo, es básico en la prevención, al igual que consumir alimentos en que la higiene en su preparación, almacenamiento y al momento de servir reúnan las condiciones de limpieza. 

Medidas adicionales en la prevención de infecciones gastrointestinales  lo son: lavar y desinfectar frutas, verduras y legumbres,  cocer bien la carne, mantener en condiciones de higiene óptima la cocina y utensilios previenen la aparición y reproducción de fauna nociva como carpiotes, cucarachas y roedores.

Destacan que los síntomas de este tipo de enfermedades son inflamación del tubo digestivo que incluye estómago e intestino delgado, diarrea, vómito, dolor abdominal y deshidratación, es decir la pérdida de líquidos a través de la sudoración, la orina, el vómito y las evacuaciones y son los grupos de mayor vulnerabilidad a ello, los niños, mujeres embarazadas, deportistas y adultos mayores.

La deshidratación provoca en el cuerpo fatiga, debilidad, dolor de cabeza, boca seca, disminución de la orina, falta de concentración, sensación de hormigueo, somnolencia, impaciencia, náuseas y paulatinamente afecta la funcionalidad de los órganos, con el riesgo de causar un estado de choque (es decir cuando los órganos no reciben cantidad suficiente de sangre u oxígeno y empiezan a fallar). 

“Ante ello –apuntaron- es muy importante recuperar los líquidos perdidas a través de la rehidratación, en este punto resulta muy efectivo el uso de Vida Suero Oral que es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, ya que contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato y glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario