Huatusco, Ver.- Las 10 mil hectáreas de aguacate se buscan sembrar para el 2020 en el estado para asegurar la exportación en el mercado europeo, informó Carlos Nolasco Gómez, integrante del Consejo Estatal de Productores de Aguacate.
La meta para el próximo año, comentó Nolasco Gómez, es hacer llegar 500 toneladas del fruto a Europa, por lo que se trabaja en la erradicación de plagas, que es uno de los requisitos para poder ingresar, “ya hay varios clientes potenciales que están pidiendo aguacate, ya es un hecho la venta”, agregó.
El productor aguacatero argumentó que la venta de este producto a Estados Unidos está prácticamente descartada, por los candados que impone aquel país y hasta ahora el único estado exportador es Michoacán.
El entrevistado precisó que el año pasado se inició con una campaña contra plagas, “trabajamos con Sagarpa y Sanidad Vegetal, es un proceso largo, que implica el monitoreo de las parcelas para liberar las huertas pero asegura el ingreso al mercado europeo”, explicó.
“Lo más complicado es la certificación, es un proceso que lleva tiempo pero una vez contando con ese documento la hacemos”, destacó.
Hasta el momento la ciudad de Huatusco se mantiene a la cabeza en siembra y producción de aguacate Hass en el estado, mientras que en la región se cuenta con alrededor de 2 mil hectáreas sembradas de la fruta.
En Veracruz son 22 municipios los que se dedican a la producción de aguacate, mientras que en la zona campesinos de Totutla y Sochiapa ya empezaron a apostar por este cultivo, que permite mayores márgenes de ganancia, anotó Nolasco Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario