sábado, 28 de diciembre de 2019

"TIRAN" PRECIOS DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Productores de café de la zona de Huatusco se encuentran en la incertidumbre ante la repentina caída en los precios por kilogramo del aromático registrados esta semana. 

Jose Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo de Pequeños Productores de Café, informó que los precios descendieron a los $7.50 pesos por kilo, cuando la semana anterior alcanzó los $9 pesos, es decir, perdió $1.50 pesos por kilo. 

El dirigente cafetalero explicó que los cambios en los precios son fomentados por las empresas transnacionales como Amsa y Nestlé, que siguen imponiendo sus condiciones y "tirando" los precios en la Bolsa de Valores.

El día de ayer la bolsa cerró a $132 dólares las 100 libras de café (45. 3 kilogramos) por lo que se espera un repunte en el valor del grano en campo este fin de semana. 

Tejeda Colorado refirió que para que el productor perciba una ganancia y recupere su inversión, el café cereza debe superar los $12 pesos por kilogramo, lo que no ha ocurrido en los últimos años.

"La gran ventaja sigue siendo la alta producción, es decir, aunque el valor es bajo los campesinos lo compensan con el volumen", explicó el dirigente cafetalero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario