sábado, 1 de febrero de 2020

INEGI CONTARÁ A AFRODESCENDIENTES


Yanga, Ver. - El Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, se prepara para el Censo de Población y Vivienda que realizará en marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en donde por primera vez los afrodescendientes serán contabilizados, logrando así que se les tome en cuenta en la composición poblacional del país.

Leonides Amelia Morales Morales, responsable de área del INEGI en Yanga, explicó que previo al Censo de Población y Vivienda, este lunes 3 de febrero, llevarán a cabo actividades de recorrido para aplicar en la cabecera municipal el Cuestionario de Entorno Urbano, donde los encuestadores visitarán cada una de las manzanas para observar los servicios con los que se cuentan.

Mientras que en las rancherías aplicarán el Cuestionario de Localidad, sosteniendo el encuentro con el Agente, Subagente Municipal o alguna persona que conozca los servicios con los que cuenta la comunidad.

Explicó que el personal del INEGI debidamente acreditado y uniformado estará realizando los recorridos por espacio de dos semanas, como parte de las actividades de acercamiento con los ciudadanos que estarán realizando antes del Censo de Población y Vivienda y en donde este año se sabrá cuántos mexicanos se identifican con la tercera raíz, siendo comunidades como Mesillas, El Mirador, San Miguel, Palmillas y San José de Enmedio, donde se estima que se concentre la mayor parte de la población de afrodescendientes en Yanga.

Se consideró trascendental la inclusión de la pregunta ¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones (Nombre) se considera afromexicano, afrodescendiente o negro? sector que será visualizado y registrado como parte de la población de México.

En Yanga estarán trabajando 25 encuestadores, quienes recorrerán 43 localidades, aplicando el censo básico que contempla 38 preguntas a toda la población, mientras que de manera aleatoria se aplicará el cuestionario ampliado con 103 preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario