viernes, 21 de septiembre de 2012

"INFLA" SECOM OBRA DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Habitantes de Tlapala y El Santuario denunciaron las obras de mala calidad que hace la Secom, que además son "infladas". El caso más reciente es la pavimentación del camino Tlapala-El Santuario, al que solo se aplicó un riego de asfalto que ya empieza a desbaratarse, dejando en evidencia que el proyecto es deficiente.

Alrededor de 20 pobladores de la zona se presentaron en el Palacio Municipal para exponerles la situación a las autoridades locales, para después hacer un recorrido sobre la citada vía de comunicación, que se reparó con recursos del 2% a la nómina.

Los inconformes revelaron que aunque se pavimentaron tres kilómetros de camino y supuestamente ya se terminó la obra, en realidad solo se aplicó un riego de concreto, lo que no garantiza la vida útil del asfalto, donde ya empiezan a surgir los baches.

De acuerdo a la versión aportada por la gente, la obra tuvo un costo por cerca de los $4.5 millones de pesos, es decir, la Secom autorizó que la empresa, del estado de Puebla, cobrara millón y medio por cada kilómetro de camino. El kilómetro de concreto hidráulico tiene un costo similar con la diferencia que en Totutla se aplicó asfalto y a un riego.

Fue hace menos de medio año cuando la maquinaria llegó a la zona, donde empezaron a rehabilitar el camino, encendiendo la esperanza de cientos de pobladores que durante años esperaron que se les hiciera la obra.

Desafortunadamente, apenas se había marchado la empresa que ejecutó el proyecto, cuando surgieron los primeros baches. En cuanto inicie la cosecha de café, advirtieron los quejosos, el camino se llenará de baches, al haberse asfaltado con materiales de pésima calidad.
Los inconformes explicaron que ya entregaron varios oficios ante la Secom pero hasta ahora no les han dado una respuesta favorable, por lo que no descartan tomar acciones drásticas para que su voz sea escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario