domingo, 15 de septiembre de 2013

VIOLENTO DESALOJO DE SSP EN XALAPA DEJA MÁS DE 40 DESAPARECIDOS

A comunicadores les roban equipo y los golpean


Xalapa, Ver.- El brutal y arbitrario desalojo de profesores que se mantenían en paro en la Plaza Lerdo de Xalapa, dejó como resultado más de 40 personas desaparecidas por elementos de la SSP. En el operativo fueron atacados también cuando menos 3 reporteros, a quienes les quitaron cámaras y borraron información en un desesperado intento por ocultar lo que hicieron.

Pie de foto:
XALAPA, Ver.- Más de 40 personas fueron “desaparecidas” 
por elementos de la SSP, que de manera arbitraria y 
siguiendo las instrucciones represoras del gobernador del 
estado, desalojaron la madrugada del sábado la Plaza Lerdo.
En las redes sociales corre la versión de que este domingo por la mañana, falleció Lorenzo Arroyo Macías, maestro que fue canalizado de emergencia al ISSSTE de Xalapa, después de recibir una golpiza por parte de la policía al mando de Arturo Bermúdez Zurita.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ya existe una investigación por la agresión suscitada. En videos grabados por los mismos profesores a las redes, se ve claramente como los policías, sin ser provocados, golpean y dan choques eléctricos a los maestros, alumnos de la UV  y ciudadanía que se ha sumado al movimiento magisterial.

En el caso de los comunicadores, Melina Zurita, colaboradora de un medio digital, fue golpeada por grupos de choque al servicio de Gobierno del estado sin que la “policía” acreditable hiciera algo para evitar eso. En el Ministerio Público no le recibieron su denuncia.
El violento desalojo se registró la mañana de este sábado, cuando elementos de la SSP, procedieron con el retiro de los maestros, a quienes agredieron sin motivo alguno. Inclusive los “valientes” policías aventaron las patrullas hacia el grupo con la finalidad de amedrentarlos.

En cuestión de minutos, los estatales liberaron la Plaza Lerdo, deteniendo arbitrariamente a más de 40 personas, muchos de ellos estudiantes de la UV. Entre los agresores se habla de que elementos del ejército fungieron como “halcones” para limpiar el lugar donde esta noche Duarte de Ochoa dará su grito.

Apenas minutos antes, se habían entrevistado con un funcionario de Gobierno del estado, que les sentenció que quedarse era bajo su propio riesgo, anticipando que habría un desalojo por demás violento.

Desde antes de las 2:00 de la madrugada, se suspendió el servicio de telefonía para evitar que los catedráticos pudieran alertar a sus compañeros de lo que ocurría, en una clara imitación duartista de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Lo ocurrido en Xalapa originó una serie de protestas a nivel estado, donde los miles de maestros en paro, dieron un ultimátum al gobernador y al titular de la SEV para que resuelvan el problema, pues hasta ahora, la única negociación la han mantenido con los líderes sindicales, a quienes la base magisterial desconoce.

A pesar del esfuerzo de las autoridades estatales por ocultar los abusos cometidos en la capital del estado la madrugada del sábado, fueron los mismos maestros quienes aportaron información a los medios para demostrar que la policía actuó de manera prepotente. El centro de Xalapa permanece cerrado y es restringido el acceso a la zona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario