martes, 5 de noviembre de 2013

PRONOSTICAN CAIDA EN PRECIO DEL AGUACATE

Aguacateros abren mercados en Chedraui y Wal Mart

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una caída en el precio del kilogramo de Aguacate se pronostica para los próximos meses en la zona de Huatusco, derivada de la cosecha que se espera recoger en entidades como Michoacan.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Carlos Nolasco Vásquez, 
presidente del Consejo Veracruzano de 
Productores de Aguacate.
A pesar de eso, Carlos Nolasco Vásquez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate, afirmó que el mercado está asegurado y por ende, los productores no resentirán tanto la caída en los precios. A nivel estado, el consejo cuenta ya con 420 socios.

El precio en huerta se encuentra en los $12 y $14, pero se pronostica una caída por la cosecha que se recogerá en Michoacán, “estuvimos vendiendo hace unos meses a $20 pesos en huerta, también depende la calidad, desde súper extra, hasta tercera y las llamadas canicas”, refirió Nolasco Vásquez.

Sobre el mercado que se abrió con tiendas como Wal Mart y Chedraui, comentó que se hacen entregas en temporadas de cosecha, “el aguacate tiene tres épocas, la floración fuerte se acerca, ahí tendremos más frutos y se abastecerán las cadenas ya comprometidas”, anotó.

El aguacate se sigue cultivando en la zona de Orizaba, hacia Xalapa, Las Vigas, Atzalan y otras localidades. Por el momento se está cubriendo el mercado local y regional, “todavía no llegamos al máximo, a partir del cuarto año empieza a producir y en el séptimo detona a su máximo”, explicó Nolasco Vásquez.

El cultivo de aguacate se promueve como alternativo desde hace varios años en la zona de Huatusco, “la vocación de estas tierras para producir el aguacate se refleja en el aumento de superficie cultivada, hace 5 años había alrededor de 60 hectáreas y 200 a nivel estado, hoy vamos por 1 mil 500”, destacó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate.

“El aguacate necesita mucha labor, en la tierra y su cuidado, necesita al menos tres años para ver los resultados, es inversión, sí es negocio, pero hay que tener paciencia, muchos que estaban motivados se decepcionaron, porque los logros se ven a largo plazo”, comentó el entrevistado.

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Aguacate refirió que por parte de la organización se sigue dando la capacitación necesaria a los productores y se están programando foros y congresos para tener más información que ayude a los inversionistas a garantizar la buena calidad de su producto, pero también un mercado seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario