miércoles, 16 de diciembre de 2015

REPORTAN PÉRDIDAS POR CAIDA DE CAFÉ VERDE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- No bastando con las pérdidas provocadas por la roya, productores de café de la zona de Huatusco ahora reportan la caída de café sin madurar, lo que representa un duro golpe al sector.


Pie de foto:
Productores de café reportan la caída de café verde de las 
fincas, lo que representa otro duro golpe al sector, pues es 
grano que no podrán vender.
De acuerdo a estimaciones de los dirigentes cafetaleros, la presente cosecha será una de las más bajas en los últimos 25 años, donde los más optimistas esperan que se llegue a los 400 mil quintales de café.

Campesinos de la región revelaron que de unas semanas a la fecha, empezaron a detectar que de las fincas se desprendía el café sin madurar, lo que los privó de la oportunidad de vender ese grano.

A nivel estatal se esperaba una cosecha de al menos 1 millón de quintales de café, pero el ataque masivo de la roya a las fincas, obligó a muchos productores a tirar las plantas o en el mejor de los casos, aplicar líquido al producto que no sufrió daños.

Tan solo como referencia, campesinos de la zona baja, como es la localidad de Boca del Monte, en Comapa, ya dieron por finalizado el corte de café, pues en esta ocasión, las fincas no produjeron como se esperaba.

Otros campesinos abordados por este medio de comunicación confirmaron que los precios siguen a la baja, lo que sumado al desprendimiento del café aun verde, los deja en una grave situación.

De acuerdo a varios dirigentes cafetaleros, el próximo año será todavía peor, pues algunos ya comenzaron a renovar sus plantas y deberán esperar hasta 3 o 5 años para poder cosechar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario