jueves, 16 de enero de 2020

ECHAN ABAJO EXPULSIÓN DE DIPUTADOS DEL MORENA


Xalapa, Ver. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que pedía expulsar a diputados locales de Morena del partido de su grupo legislativo en el Congreso de Veracruz.

Dicho órgano determinó la expulsión de los diputados locales José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros de la fracción legislativa.

Después de dicho fallo a finales de 2019 se determinó que se buscaría que no proceda la expulsión de tres diputados locales, con el respaldo del coordinador de la bancada, Juan Javier Gómez Cazarín, llevando el asunto hasta la sala superior.

Cabe señalar que lo mismo resolvió el Tribunal en el caso de la senadora Lilly Téllez, luego de que la Comisión pidió separarla de su bancada en el Senado de la República.

De acuerdo con la Sala Superior las conductas sancionadas son sólo de índole parlamentaria y por lo tanto la Comisión de Honestidad y Justicia debió haberse inhibido para conocer el caso.

Lo anterior dado que tales conductas escapan del control disciplinario que ejerce dicha Comisión, que no tiene competencia para conocer de actos parlamentarios, debido a que los legisladores tienen plena autonomía en sus actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario