viernes, 22 de febrero de 2013

SE ORGANIZAN PARA COMBATIR LA ROYA


Infestadas, localidades en Comapa, Zentla y Tenampa

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante los brotes de roya en varios municipios de la zona, el Comité Regional Campesino de Huatusco decidió emprender una jornada se información y orientación sobre el tema. Comunidades como Boca del Monte en Comapa, en Zentla y Tenampa, es donde se confirmó la presencia de la plaga.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Ante la infestación de roya en 
localidades de Zentla, Tenampa, Comapa, Huatusco, 
Atoyac y Tepatlaxco, el Comité Regional Campesino 
implementa charlas de orientación y capacitación de 
combate a la plaga.
José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, ya había confirmado desde hace más de un mes que existía la plaga en lugares como Matlaluca, Boca del Monte y Chavaxtla, lo que alarmó a los cafetaleros de toda la región.

Fue en el salón del Comité Regional Campesino de Huatusco donde se dieron cita comisariados ejidales y presidentes de los comités municipales de la CNC, quienes encabezados por Antonio García Reyes, hicieron varios planteamientos a su dirigente para poder combatir eficientemente a la plaga que amenaza con infestar las fincas de café.

García Reyes reveló que además, localidades como Tepatlaxco y Atoyac presentan focos rojos de infección del hongo, de ahí que este fin de semana se impartieron pláticas de información y capacitación en esos municipios.

El objetivo de estas pláticas es capacitar a los representantes sobre el manejo de los cafetales con problemas de roya, "el problema no es grave pero si hay fincas infectadas, el punto es explicarles que productos pueden aplicar”, apuntó García Reyes.

El entrevistado reveló que no se tiene cuantificado cuantas hectáreas, “la medida es preventiva para evitar que el próximo año se tenga un problema mayor, se contactó a varias empresas para capacitación y exponer parcelas demostrativas con productos a bajo costo”, puntualizó.

Hasta ahora la Sagarpa no ha atendido el problema, pero García Reyes confió que es debido al cambio de gobierno y que la plaga apenas empieza a manifestarse, pero ofreció que la CNC sea el puente para trabajar con los campesinos y lograr así, que se combata a la roya en todos los ejidos y comunidades del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario